INFORME

Propuesta de mejoras laborales para el personal del CPD

ÍNDICE DE CONTENIDOS


OBJETIVOS del informe * ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL *

DESARROLLO DE LA PROPUESTA *
 
 
 
 

OBJETIVOS del informe

Los objetivos del presente informe son los siguientes:
 
 

ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

El Centro de Proceso de Datos se estructura en cuatro áreas funcionales: Administración, Sistemas, Aplicaciones y Redes/Comunicaciones. Las tres primeras engloban al personal con un perfil técnico. La propuesta incluye al personal incluido en estas tres últimas áreas, ya que el personal de Administración negocia sus condiciones laborales junto al resto del personal de Administración de la Universidad.

La existencia de estas tres áreas responde a criterios funcionales y de organización del trabajo, no viéndose reflejada en los distintos puestos de trabajo, que tienen un perfil genérico en su mayor parte (existen puestos de trabajo de analista, analista/programador, etc... en todas las áreas).

Los servicios que presta el Centro de Proceso de Datos a la Comunidad Universitaria se materializan de muy diversas formas, pero en general mediante sistemas de información sectorizados, entendiendo como sistema de información un conjunto de recursos que integran aplicaciones, sistemas y redes/comunicaciones. Sin la integración y coordinación de todos estos recursos y por lo tanto de las personas que los mantienen y/o desarrollan, sería impensable disponer de los servicios que se prestan actualmente.

Por esta razón, consideramos que el CPD debe ser tratado como una unidad y no, de forma aislada, por áreas que son claramente complementarias e interdependientes. De hecho, la visión que tienen los usuarios del CPD es de un servicio.

Los puestos de trabajo tienen un perfil tradicional y genérico (poco diferenciado) de modo que no siempre recogen funciones que en la actualidad son habituales. La evolución de la tecnología, los sistemas y en general de los métodos de trabajo, hacen que actualmente las funciones que desempeña el personal técnico sean distintas a las de hace unos años, incluyendo nuevas tareas que no se contemplan.

A modo de ejemplo, en la actualidad es de una importancia primordial la integración de productos adquiridos a terceros con productos ya existentes, la coordinación de proyectos contratados a terceras empresas, la interacción muy frecuente con los usuarios, etc... Esta circunstancia justifica la aparición de nuevas categorías profesionales para ajustar tanto las funciones que desempeña un trabajador como el nivel retributivo que le corresponda.

En otro orden de cosas, garantizar la disponibilidad de los servicios que presta el CPD es un objetivo importante para el personal del CPD por lo que cuando por cualquier circunstancia es imprescindible suspender alguno de los servicios se procura hacerlo en horarios que afecten lo menos posible a los usuarios. Es fácil comprender que el horario que menos afecta a los usuarios está fuera de la jornada laboral normal.

Del mismo modo la instalación de nuevos servicios, nuevas aplicaciones, etc… suele exigir un esfuerzo extraordinario para la instalación del hardware/software, comprobar la adecuación de los PC’s, preparar la carga de datos, integrar la aplicación con otras existentes, formación a los usuarios, atención especial durante la fase de arranque, etc…. Todo ello cumpliendo los plazos previstos

La experiencia cotidiana, nos lleva a asegurar que el personal del Centro de Proceso de Datos está a disposición de la Universidad más allá de las condiciones establecidas en su contrato de trabajo en lo referente a los horarios de la jornada laboral, disponibilidad que, según se refleja en la RPT actual, es voluntaria, y que por lo tanto pensamos que debería ser reconocida por parte de la Gerencia de forma permanente o temporal.

Tener que recalcar la importancia de la formación en esta institución no deja de ser una ironía. La importancia se convierte en necesidad vital en el caso de las Tecnologías de la Información que, con su rápida evolución, convierte en obsoletos conocimientos y capacidades en pocos meses. Si el personal que desarrolla y mantiene los servicios no se actualiza al mismo ritmo que demandan los usuarios no podemos pretender que los servicios crezcan y evolucionen al ritmo deseado.

En lo relativo a la formación pensamos que debería cumplir las premisas de cantidad y calidad, es decir, más y mejor. Invertir en este capítulo redunda en una mejora de la calidad del servicio que se presta. Se podría plantear la colaboración de los departamentos docentes en el plan de formación.

Igualmente hemos de incidir en la falta de personal, derivada en gran medida del aumento de necesidades y servicios que se proporcionan desde el Centro de Proceso de Datos y que no se ha visto reflejado con la creación de nuevos puestos de trabajo estables. No insistiremos más en este tema dada la obviedad del mismo. La falta de personal se subsana parcialmente con la contratación de empresas externas para desarrollar o mantener diversas aplicaciones, sistemas, cableado, etc...

Remarcar, eso sí, la total ausencia de un área del Centro de Proceso de Datos que se dedicase a funciones de soporte para el usuario final así como la precariedad de un área dedicada al soporte al Cálculo Científico.
 
 
 
 

DESARROLLO DE LA PROPUESTA Ante todas estas circunstancias es necesario, a nuestro juicio, llevar a cabo las siguientes medidas que mejoren y reconozcan las particulares condiciones de trabajo de este colectivo:

Adecuación de los puestos de trabajo

Adecuación de la catalogación de los puestos de trabajo en función de la responsabilidad y disponibilidad de los mismos, teniendo en cuenta el entorno de trabajo tan particular descrito con anterioridad. Se propone la siguiente tabla:
 
 

Puesto de trabajo
Catalogación actual
Catalogación propuesta
Jefe del Servicio de Informática
A 26 E049
A 26 E049
Técnico de Sistemas
A/B 24 E043
A/B 25 E046
Analista de Sistemas/Aplicaciones
A/B 23 E040
A/B 24 E043
Analista-Programador
B/C 18 E028
B/C 20 E037
Operador
C 15 E021
C 15 E030
Operador-Jefe de sala
C 18 E021
C 18 E030

  Creación de nuevas categorías profesionales

Adecuación de las categorías profesionales a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación mediante la creación de puestos de trabajo con funciones más específicas. (Estos puestos podrían equipararse a los existentes de modo que el personal fijo pudiera promocionarse a las nuevas categorías, quedando las categorías actuales a extinguir.) Se proponen a modo de ejemplo las siguientes categorías profesionales:

Esta podría ser una solución a medio plazo, debido a los trámites y plazos de tiempo que conllevaría ponerla en práctica.

Reconocimiento de horarios especiales

Adecuación temporal o permanente de la catalogación en aquellos puestos de trabajo que, debido a la imposibilidad de desarrollar las funciones del puesto dentro del horario establecido en el contrato, deban tener una disponibilidad especial de horario. Esta adecuación debería afectar tanto a aquellos puestos de trabajo que se prevé que a lo largo del año puedan tener disponibilidad de horarios, como aquellos no previstos que por circunstancias (errores críticos, sobrecargas de trabajo no previstas, etc...) deban tener igual disponibilidad con carácter temporal o definitivo. Pensamos que la retribución adicional de esta disponibilidad horaria mediante horas extras no es la manera más adecuada.

Creación de nuevos puestos de trabajo en la RPT

Atenderían aquellos servicios que actualmente se han contratado con empresas externas o personal autónomo. Algunas de ellas llevan varios años realizando estas tareas.

Complemento de productividad

Reconocimiento de un complemento de productividad para aquellos empleados que, por estar asociados a una plaza barrada y no disponer de la titulación más alta de las dos requeridas, perciben las retribuciones básicas del grupo inferior. Dicho complemento igualaría las retribuciones de todos los empleados de una misma categoría laboral.

Formación específica

Establecimiento de un plan de formación específico para el colectivo que sea coherente con las grandes líneas estratégicas de la Universidad.

Esperamos que la propuesta sea considerada y aceptada por parte de la Gerencia de esta Universidad, y entienda en ella una mejora y adecuación de las condiciones laborales de este colectivo que sin duda redundará en una mejora de los servicios que se prestan desde el Centro de Proceso de Datos.
 
 





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